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La complejidad de las decisiones de juego

 

 

Cuando te enfrentas a un juego real con las presiones de pasar o no a las finales, cuando todo es incertidumbre y no sabes que tiene tu oponente en la mano, es aquí cuando la cabeza fría te pone a la cabeza del torneo.


S
i

a
c
i
e
r
t
a
s
Consecuencia si te equivocas
Ventaja
Minima
Ventaja
Media
Ventaja
Grande
Perdida
Garantizada
Victoria
Garantizada
¡Hazlo sin
dudarlo!
Hazlo!
Consideralo
Asegurate
primero
Ventaja
Grande
Hazlo!
Consideralo
Piensa dos
veces
Solo si
estas que
pierdes
Ventaja
Media
Consideralo
Consideralo
¡CUIDADO!
Solo si no
hay opcion
Ventaja
Minima
Asegurate
primero
Piensa dos
veces
No es una
buena idea
NO lo
hagas

Tabla de decisión - segun Manuel Bevand (3er puesto en MTG Wolrds 2004)

Cuando tu oponente te ataca con esa criatura verde, tiene su mana enderezado y 6 cartas en la mano, ¿bloqueas o no? Aquí vemos como usar la tabla de decisión.

La primera columna lista las posibles consecuencias si todo sale a tu favor.

La primera fila, sin embargo, describe la consecuencia de que tu oponente tenga algo en la mano (un +3/+3 o algo por el estilo)

Veámoslo ya en la práctica

Tú tienes una 2/2 y tu oponente te ataca con una 4/2. Si tu oponente NO tiene, digamos un Giant Growth, vale la pena bloquear. Hablariamos de una Ventaja Media: cambiar una carta por otra de poder superior.

Ahora, si tu oponente SI tiene un Giant Growth? Bueno, lo que hizo básicamente es cambiar su Giant Growth por una 2/2. Eso no es tan terrible, eso le da una Ventaja Mínima.

Por eso el resultado es "Considéralo!". Lo que significa que es probablemente una buena idea, siempre y cuando consideres los factores importantes que rodean este hecho (por ejemplo, tener mas bloqueadoras, tener algo útil en la mano, tu oponente esta a 2 y su 4/2 era su única criatura).Si todo esta controlado, deberías bloquear y hacerle gastar ese Giant Growth o destruirle su 4/2.

Hay decisiones mucho más complejas que esta, pero la idea es que aprendan a evaluar las acciones de juego y sus consecuencias antes de actuar.

Lo más duro de todo

Victoria Garantizada vs. Pérdida Garantizada, el consejo: Asegúrate primero.

En esta situación 2 cosas ayudan mucho: Probabilidad y psicología.

Psicología: Lee a tu oponente. Un consejo, entre mas bueno sea tu oponente, confía menos en esta ventaja, usualmente sabrá como engañarte.

Probabilidad: Eso es un dato seguro: mira su cementerio, cuenta las cartas, cuantas cartas en la mano, mana disponible, etc. Recuerda las cartas que te ha jugado en juegos anteriores, ¿algo que pueda tener en la mano y pueda pagarlo?

Conclusión

La tabla aquí comentada da un acercamiento teórico al dilema de las decisiones de MTG, el autor no garantiza su exactitud ya que es su primera versión. Pero es un buen comienzo si lo usas en conjunto en torneos construidos (jugando más despacio, pensando mas, estudiando los arquetipos de los mazos y sus cartas) y en limitados (si conoces las cartas con que se juega).

 

 


 
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