Somos los distribuidores más grandes de Magic en Colombia
y la ludoteca #1 de la ciudad de Cali
   Gastos de envio  Opciones de pago  Contactenos  

¿Que es Magic?

Noticias de Expansiones

Ranking Nacional
Deck Campeones
Guías para torneo
Busqueda interna:

 

 



Y por que las mujeres no juegan Magic

 

 

Un Viejo y machista chiste de los jugadores de Magic afirma que, como es un juego muy inteligente, las niñas no pueden jugarlo. Este tipo de comentarios es muy común en nuestra sociedad latinoamericana, influenciada por la opresión católica y las películas mexicanas. Pero, al menos en nuestras tierras, es casi verdadero.

Antes de que las poquísimas mujeres que lean este artículo averigüen mi dirección para lanzarme zapatos de tacón y cosméticos, explicaré mi afirmación. Primero, no pretendo sugerir que las mujeres sean menos inteligentes que los hombres, como género, conglomerado o individuos. Todos y cada uno de nosotros somos distintos, así como la inteligencia misma.

Entonces partamos de allí. Qué es la inteligencia? Básicamente, la capacidad para resolver problemas de manera efectiva, es decir, rápido y barato. Esta capacidad mental requiere, como todo en la vida, una ejercitación y una práctica. Es muy común que personas habilísimas para matemáticas jamás comprendan las reglas de puntuación o que mecánicos expertos no puedan conducir correctamente. Incluso, personas que pueden parecer simples, tienen perfectamente resueltos todos los problemas de su vida cotidiana, incluso los amorosos, y son tan felices como puede desearse.

Pero esto no tiene nada que ver con los juegos de Magic? Tal vez no inicialmente, pero tenemos que entender esa definición de inteligencia para saber que las mujeres están menos "preparadas" para el juego.Todo se remonta, como siempre, a la niñez y la crianza.

Recordemos nuestras navidades y cumpleaños. Qué nos regalaban a nosotros, los niños? Carros, superhéroes, aviones, monstruos y toda una suerte de artículos diseñados para soportar los golpes de las aventuras que se nos ocurrieran. Recuerdan la cinta "Toy Story"? Los patos, robots, osos, autos y demás juguetes eran nuestros amigos, nuestro pequeño reino en el que sólo nos limitaba la imaginación.

Del otro lado, cuáles eran (y siguen siendo) los regalos de las niñas? Muñecas, juegos de té, ollitas y perros de felpa con cara de felicidad idiota. Si estaban muy de buenas y les daban un "equipo de trabajo", éste siempre correspondía a enfermera. Con todas estas cosas (y la mamá en chanclas en la cocina) qué más podían jugar, es decir aprender, salvo seguir con el eterno estereotipo? Y, aunque los chefs son muy creativos, qué tanto podían desarrollar su imaginación, su inteligencia, las niñas que jugaban a la comidita?

Hay que mirar otro aspecto. Niños y niñas son coleccionistas por naturaleza, pero hay una gama mucho más amplia para los niños. Desde muñequitos plásticos de Chitos hasta robots transformers de cientos de dólares. Las niñas, por supuesto, tenían (y tienen aún) el interminable desfile de muñecas Barbie y sus vestiditos de profesiones distintas (Sigo esperando que salga la Barbie-Prostituta, con minifalda morada, ombliguera fucsia, botas piel-de-tigre y maquillaje escandaloso. Juro que pago lo que sea). Incluso los cromos autoadhesivos y sus respectivos álbumes eran casi exclusivamente para niños. Apenas recuerdo los álbumes de "Amor es" y "Los Cariñositos", enfocados para niñas, por supuesto, que sólo refuerzan los prejuicios latentes.

A esto hay que agregarle, como no, el tercer ojo que crió nuestra generación: la televisión. Nuestros programas favoritos (los de los niños) siempre eran los de acción, donde el héroe luchaba contra el mal y salvaba a la chica. Recuerdan a Mazinger Z? Los Thundercats? Los Caballeros del Zodiaco? Y qué veían las niñas? Heidi, Angie, Candy y otras con nombres de peluquerías.

Incluso sin televisión, no habríamos podido escapar a esta bifurcación. Hagan algo de memoria, cuando jugábamos sólo niños siempre terminábamos en un juego rudo. Si había alguna niña, infatigablemente proponía jugar al "papá y la mamá", juego que algunas veces seguíamos sólo porque queríamos tener el poder oficial, mandar un rato en la casa y regañar a los amiguitos pequeños que hacían de hijos. (No conocíamos entonces los sucesos intramaritales del papá y la mamá, de otra manera habríamos tratado de extender el juego hasta la adolescencia). Siempre que las niñas querían participar de los juegos bruscos, llenos de monstruos, robots y soldados que nosotros inventábamos, los mismos padres lo impedían. Las pocas mujeres que me lean recordarán frases que les decían sus mayores como: "Las niñas no son bruscas", "las niñas no se ensucian", "las niñas no juegan a cosas feas" y "mijita, tráigame un tinto".

Por supuesto, éstos sólo son estereotipos y, estoy seguro, todos conocemos mujeres deportistas y muchachos cocineros. El mundo actual no está para divisiones de sexo (ni de raza, religión o cualquier otro prejuicio). Pero me estoy desviando y aún no concluyo mi teoría. Con esta crianza, es lógico deducir que la mayoría de las niñas no están "educadas" para utilizar su imaginación de manera creativa, en general, y para estrategias y decisiones rápidas, en particular. No es que sean tontas, sino que han sido programadas para cosas muy distintas. Por la misma crianza es que, aún en pleno siglo XXI, es tan difícil encontrarlas en cargos agresivos en diversas áreas laborales.

Y para Magic, muy en particular, es mucho más difícil, pues el buen jugador de Magic es ante todo un coleccionista, un aficionado. A qué? A algo: Cómics, películas de culto (Star Wars, Star Trek, Matrix), música, deportes, incluso (como un servidor) libros. Estas aficiones, sembradas en la infancia, se refuerzan en la juventud cuando el niño adquiere independencia y dinero. En las niñas se pierden porque, debido a la enorme presión social generada por el grupo, tienen que estar a la moda para hacerse populares y conseguir novio. Todo lo que era niñez pasa a un segundo plano. Es bueno recordar que las niñas maduran más pronto y rápido que los niños. Algunos (lamentablemente, también como un servidor) nunca maduran del todo.

Así pues, para las mujeres es difícil enfrentarse, de nuevo, a un mundo que nunca conocieron bien: el de la imaginación. Dragones, caballeros y zombies son cosa de niños (han notado que las niñas siempre prefieren el blanco? El hermoso y defensivo blanco?). Y aunque les guste el juego, rara vez consiguen manejar el complejo sistema de reglas que lo rige. No se desviven como nosotros, los niños, por conseguir la carta que nos falta para alguna estrategia. De hecho, pocas veces organizan una estrategia realmente brillante. Porque no son inteligentes? No, porque no les apasiona de verdad el juego. Tal vez les parezca interesante, curioso; quizá traten de aprenderlo para seguirnos la corriente o con un sincero pero fatuo interés. Pero siempre será algo ajeno a ellas, a su feminidad, al conjunto de ideas que les inculcaron desde pequeñas. Para ellas, es un pasatiempo menor que nunca cambiarían por ir a bailar. Pero, como escribió Michael Ende, esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

Este es un humilde, superficial y tal vez aburrido análisis de las razones que hacen que las mujeres no jueguen Magic. Sé que hay excepciones y que he generalizado en la mayoría de los casos, pero no ha sido por simpleza sino por rapidez y facilidad, además de que es una realidad obvia. Las estadísticas del "ranking" caleño no me desmienten: una sola señorita en una treintena de participantes. Me gustaría ver que estas cifras aumenten. Sería muy agradable encontrar decenas de niñas discutiendo sobre el orden de la pila, pagando costos de morph y kickers y negociando un Avatar de Woe o, para corresponder más con el género, un Ángel de Serra. Espero ver esa situación y espero tener ese día la carta más codiciada para ver un montón de muchachas haciendo lo que sea por convencerme.

Por Oscar Perdomo Gamboa

 

In response to that!

Hola a todos, escribo a raíz del escrito de Oscar Perdomo acerca de porqué las mujeres no juegan Magic; el leerlo, me suscitó una serie de ideas, unas en contra, otras no, y quisiera comentarlas con ustedes ya que soy por ahora la única mujer caleña que juega Magic, "en forma".

Que las mujeres seamos inteligentes o no, creo que no es la cuestión. Según la definición de inteligencia que cita Oscar, "la capacidad para resolver problemas de manera efectiva", yo creo que todos los seres humanos sin distinción de género podemos hacerlo, que unos los hacemos de una forma y otros de otra es más debido a que cada uno de nosotros poseemos características propias de nuestro ser, que nos hacen diferentes el uno del otro, y por lo tanto poseer más o tener más desarrollada la inteligencia, no debe ser un factor discriminante para jugar un juego "supuestamente" diseñado para hombres.

En este punto creo más bien que está la barrera, en la serie de estereotipos de género que crea la sociedad, y aquí estoy de acuerdo con Oscar, "todo esto se remonta a nuestra niñéz y crianza", a todo lo inculcado por nuestra sociedad machista quien se encargó de dividir los géneros hasta el punto de estereotipar sexualmente al hombre o a la mujer porque realizaban labores que "la sociedad", no había diseñado para ellos. Puede que para los juegos de azar o para las leyendas de seres mitológicos, el hombre esté más entrenado, pero quien dijo que la mujer no puede ser una Elfa guerrera o una Sacerdotiza de Titania, que no puede entrar a competir en cada uno de los mundos apasionantes para los hombres?. Que seamos criadas femeninas, no nos quita el hecho de luchar y de defender lo que queremos. El hecho que leamos y estemos pendientes del Señor de los Anillos, que juguemos Rol, que juguemos Magic, que nos pongamos Tenis y camiseta, que nos guste el boxeo, nos va a quitar la femineidad?; Serían ustedes menos hombres si cocinan, planchan o lloran? Dejarían de ser hombres si en ves de ser los atendidos, atienden a una mujer? No, cierto.... antes al contrario, esto siempre nos va a recordar quienes somos y que tanto mujeres como hombres, poseemos características de ambos géneros.


Cada cual habla como le va en el paseo, pero me pregunto ¿por qué los hombres hablan de su mundo como si fuera la última maravilla y del mundo de las mujeres como sino lo fuera? Será el machismo que algunos hombres todavía quieren conservar?


Para hablar se necesita conocer y creo que un hombre no es el propio para hablar del mundo de la mujer. Hablar según los referentes es fácil, pero algún hombre se ha dado la tarea de conocer en realidad que piensa, como actúa y cómo siente una mujer? Acepto que cuando somos niños, tenemos que obedecer y seguir a nuestros padres, pero alguno de ustedes no fue rebelde alguna vez?, pues yo sí, al tiempo que jugaba con muñecas, también jugaba a la par con los niños, montaba bicicleta, jugaba con carritos y hasta jugaba a la guerra; y quien me decía que no lo hiciera? Nadie, era una niña, pero era igual a todos.


Poco a poco fui creciendo y la división entre géneros se hizo más fuerte, estudié en un colegio de solo mujeres, pero de igual manera a medida que iba viendo este abismo, seguí defendiendo la idea de igualdad, pese que ante "la sociedad", yo era diferente puesto que según esta, yo quería romper con los esquemas establecidos; pero quien dijo que tenemos que nacer, crecer y morir en lo mismo, es hora de cambiar y de demostrar que las mujeres somos tan o más inteligentes que los hombres y que podemos estar a su nivel, incluso jugando Magic.

Definitivamente, el problema aquí no es si los hombres o las mujeres poseemos características para jugar Magic, sino un problema de actitud y de querer conservar la división de géneros. No todas las mujeres son programadas para las mismas actividades, eso si es verdad, hay gustos de gustos y hay que tener en cuenta que para jugar este tipo de juegos, se necesita motivación, interés e imaginación. Frente a este último punto, la imaginación, no es cierto que las mujeres no nos hayamos enfrentado a ese mundo y que ahora sea difícil hacerlo, considero que este aspecto se desarrolla en cada persona hasta en las situaciones más minimas y que el imaginar es solo el hecho de pensar en abstracto. No me digan que las mujeres y sobretodo las celosas, no son las machas para crearse películas en su mente, muchas veces reales, otras no, todo por culpa del novio que no llama?. Si las mujeres pueden crear historias de ese tipo, porqué no pueden extender su imaginación a Goblins, Zombies o Clérigos? No les parece algo lógico? Las mujeres podemos fantasear y tomar diferentes papeles en nuestra vida como el rol de una Troll Samurai. En fin, solo les digo que No se dejen llevar por las apariencias, hay mucho más allá detrás del cristal.

Hasta aquí creo que he puesto mi punto de vista acerca de porqué las mujeres no juegan Magic, y como he dicho, es un problema de actitud y de pensar que las mujeres no pueden acceder al mundo de Magic. Mientras cada uno de nosotros no trate de romper los paradigmas alrededor del género, será muy difícil quitarnos el yugo de la sociedad.
Finalmente, este es un escrito para que reflexionen y para que analicen que ha hecho cada uno de ustedes para que las mujeres quieran o no compartir con ustedes este universo mágico y también para que miren más alla el porqué sus novias o amigas no juegan Magic, lejos de razones como la inteligencia, la imaginación o la creatividad.

Aquí hablo yo, Carolina Gallego jugadora de Magic, que si no hubiera sido por una persona muy allegada a mí, no hubiera conocido el universo de Magic. La primera vez no fue sencillo puesto que hay muchas cosas que hay que tener en cuenta, pero no fue imposible. Juego hace más o menos siete meses y me gusta, no lo hago por seguir la corriente, lo hago realmente porque es un juego que estimula mi mente y me recuerda que cada uno de nosotros lleva un niño adentro.

Dra. Carolina Gallego

 

 


 
Frase Magic celebre del momento


Una página web Colombiana,
con talento Colombiano.

Magic: Más que un juego, un
legado de acciones
inteligentes para futuras
generaciones

COPYRIGHT NOTICE
The materials available
through this website are
the property of Wizards
of the Coast, Inc. or its
subsidiaries (collectively
"Wizards") or of its
licensors, licensees, or
affiliated companies.

These materials are
protected by copyright,
trademark, and other
intellectual property laws.

  This page is not
endorsed by Wizard
of the Coast, Inc

 

 

 
 
 

Condiciones de uso | Reglamento de privacidad  | Política de devoluciones
Webmaster HellSpawn Wizard (Mario Contreras)